DOMUS 1928-1999 - La Biblia de la Arquitectura y el Diseño
La revista Domus ha superado las siete décadas de existencia. La editorial alemana Taschen le rinde tributo con un proyecto bibliográfico que repasa su historia en doce tomos. Esta recopilación de 7.000 páginas y 20.000 ilustraciones le ha dado carácter de documento histórico a todo ese material que mensualmente se publica como reflejo de la actualidad de la arquitectura y del diseño.
DURANTE MÁS DE 75 AÑOS, DOMUS ha sido aclamada como la revista de arquitectura y diseño más influyente del mundo. Fundada en 1928 por el gran arquitecto milanés Gio Ponti, Domus ha sido desde sus comienzos uno de esos medios a donde los principales estudios de arquitectura y de diseño presentan y someten a opinión crítica sus nuevos proyectos.
Desde sus inicios ha contemplado reportajes de análisis riguroso acerca de temáticas enfocadas desde perspectivas muy alejadas de las aproximaciones planteadas por revistas obsesionadas por las tendencias de moda o aferradas al purismo académico. 75 años de edición ininterrumpida permiten afirmar que por las páginas de Domus ha discurrido, en tiempo real, la historia de la arquitectura, el diseño y el arte del siglo XX: del el Art Decó al desarrollo del Movimiento Moderno, pasando por el Funcionalismo, el Pop, la Post-Modernidad… La revista comenzó siendo una publicación genéricamente dedicada a temas relativos al estilo de vida, donde los reportajes sobre arquitectura y diseño se intercalaban con artículos sobre cocina o jardinería. Progresivamente, los contenidos de la revista fueron centrándose en la arquitectura, el diseño interior e industrial y las artes, transformándose en un medio en cuyas páginas se presentaba el trabajo de profesionales de trayectoria consolidada y se ‘descubrían’ asimismo las propuestas de arquitectos y diseñadores tanto italianos como internacionales.
REPRODUCIENDO LAS PÁGINAS y portadas tal como aparecieron originalmente, cada volumen dibujado por Taschen contiene los artículos necesarios para dar a la luz la arquitectura y el diseño moderno. Los volúmenes incluyen textos introductorios que no sólo perfilan la historia de la revista, sino que también describen qué pasaba en el diseño y la arquitectura durante cada era cubierta. Su excelencia radica en su seriedad creativa y en su conciencia de responsabilidad crítica, en su auto-exigencia constante para mantener una vitalidad intelectual y estética que se garantiza con una política editorial interna que fija en cinco años improrrogables la duración del cargo de director de la revista, quien es a la vez responsable de designar a un nuevo director artístico. Los textos están escritos por los más renombrados editores de la revista: Mario Bellini, François Burkhardt, Cesare Maria Casati, Stefano Casciani, Germano Celant, Manolo De Giorgi, Fulvio Irace, Vittorio Magnago Lampugnani, Alessandro Mendini, Lisa Licitra Ponti, Ettore Sottsass Jr.,
Luigi Spinelli, y Deyan Sudjic.
A lo largo de sus páginas podemos encontrarnos con un artículo comentando un edificio en Viena proyectado, entre otros, por Adolf Loos con texto y fotografías de 1932; la noticia acerca de un proyecto de Carlo Mollino presentado en una exposición de diseño en Nueva York en 1950; la serie de platos con variaciones sobre un rostro diseñados por Pietro Fornaretti en 1955; fotografías de la construcción del World Trade Center en Nueva York en 1973; y los proyectos de todos los arquitectos clave del siglo XX.
LA VIGENCIA DE LA REVISTA sigue siendo incuestionable: Domus es uno de los medios donde los principales estudios de arquitectura y de diseño presentan y someten a opinión crítica sus nuevos proyectos.
En Domus se aprecia su objetivo de mostrar la más alta calidad del trabajo de todo el mundo, ilustrado y explicado por los mejores fotógrafos y escritores. Y lo hace, además, entendiendo la revista como la búsqueda de una filosofía más que de una teoría del diseño. El diseño abarca todo -”de la cuchara a la ciudad”- y para ser merecedores de la inclusión en sus páginas un proyecto debe tener elegante belleza, función práctica, claridad espacial, persuasión intelectual y/o la correspondiente originalidad.
La visión de Gio Ponti de poner en marcha un importante foro para el diseño y la arquitectura está, por tanto, todavía firmemente arraigada en los principios morales de la revista Domus.
http://www.domusweb.it/
DURANTE MÁS DE 75 AÑOS, DOMUS ha sido aclamada como la revista de arquitectura y diseño más influyente del mundo. Fundada en 1928 por el gran arquitecto milanés Gio Ponti, Domus ha sido desde sus comienzos uno de esos medios a donde los principales estudios de arquitectura y de diseño presentan y someten a opinión crítica sus nuevos proyectos.
Desde sus inicios ha contemplado reportajes de análisis riguroso acerca de temáticas enfocadas desde perspectivas muy alejadas de las aproximaciones planteadas por revistas obsesionadas por las tendencias de moda o aferradas al purismo académico. 75 años de edición ininterrumpida permiten afirmar que por las páginas de Domus ha discurrido, en tiempo real, la historia de la arquitectura, el diseño y el arte del siglo XX: del el Art Decó al desarrollo del Movimiento Moderno, pasando por el Funcionalismo, el Pop, la Post-Modernidad… La revista comenzó siendo una publicación genéricamente dedicada a temas relativos al estilo de vida, donde los reportajes sobre arquitectura y diseño se intercalaban con artículos sobre cocina o jardinería. Progresivamente, los contenidos de la revista fueron centrándose en la arquitectura, el diseño interior e industrial y las artes, transformándose en un medio en cuyas páginas se presentaba el trabajo de profesionales de trayectoria consolidada y se ‘descubrían’ asimismo las propuestas de arquitectos y diseñadores tanto italianos como internacionales.
REPRODUCIENDO LAS PÁGINAS y portadas tal como aparecieron originalmente, cada volumen dibujado por Taschen contiene los artículos necesarios para dar a la luz la arquitectura y el diseño moderno. Los volúmenes incluyen textos introductorios que no sólo perfilan la historia de la revista, sino que también describen qué pasaba en el diseño y la arquitectura durante cada era cubierta. Su excelencia radica en su seriedad creativa y en su conciencia de responsabilidad crítica, en su auto-exigencia constante para mantener una vitalidad intelectual y estética que se garantiza con una política editorial interna que fija en cinco años improrrogables la duración del cargo de director de la revista, quien es a la vez responsable de designar a un nuevo director artístico. Los textos están escritos por los más renombrados editores de la revista: Mario Bellini, François Burkhardt, Cesare Maria Casati, Stefano Casciani, Germano Celant, Manolo De Giorgi, Fulvio Irace, Vittorio Magnago Lampugnani, Alessandro Mendini, Lisa Licitra Ponti, Ettore Sottsass Jr.,
Luigi Spinelli, y Deyan Sudjic.
A lo largo de sus páginas podemos encontrarnos con un artículo comentando un edificio en Viena proyectado, entre otros, por Adolf Loos con texto y fotografías de 1932; la noticia acerca de un proyecto de Carlo Mollino presentado en una exposición de diseño en Nueva York en 1950; la serie de platos con variaciones sobre un rostro diseñados por Pietro Fornaretti en 1955; fotografías de la construcción del World Trade Center en Nueva York en 1973; y los proyectos de todos los arquitectos clave del siglo XX.
LA VIGENCIA DE LA REVISTA sigue siendo incuestionable: Domus es uno de los medios donde los principales estudios de arquitectura y de diseño presentan y someten a opinión crítica sus nuevos proyectos.
En Domus se aprecia su objetivo de mostrar la más alta calidad del trabajo de todo el mundo, ilustrado y explicado por los mejores fotógrafos y escritores. Y lo hace, además, entendiendo la revista como la búsqueda de una filosofía más que de una teoría del diseño. El diseño abarca todo -”de la cuchara a la ciudad”- y para ser merecedores de la inclusión en sus páginas un proyecto debe tener elegante belleza, función práctica, claridad espacial, persuasión intelectual y/o la correspondiente originalidad.
La visión de Gio Ponti de poner en marcha un importante foro para el diseño y la arquitectura está, por tanto, todavía firmemente arraigada en los principios morales de la revista Domus.
http://www.domusweb.it/