Tú lo escribes, tú lo editas y tú lo vendes

Internet es una caja de sorpresas y cada día nos muestra una más de sus virtudes. Hoy los escritores vocacionales pueden convertirse con facilidad en sus propios editores e incluso en sus propios libreros.

Pionera en esta práctica es Lulu.com, una plataforma de autopublicación en Internet que permite al escritor producir su obra y, además, quedarse con el 80% de los beneficios de su venta (lejos del 10% del precio de venta del libro que corresponde por derechos de autor). El proceso es sencillo, bastante intuitivo y con los pasos bien marcados. Sería así: subir el PDF con el contenido del libro, editar los datos necesarios (título, descripción), elegir el formato (encuadernación, tamaño, papel), portada (con plantillas predefinidas, o con la imagen si queremos diseñarla nosotros mismos) y precio de la versión en papel y del e-book (donde se ajustará el margen de ganancia para el autor).

Los contenidos creados en esta plataforma se acercan ya a los 2.000.000 de títulos, se están subiendo nuevos títulos cada 3 minutos y se venden a diario 5.200 libros. La web tiene millones de usuarios y sólo en España están registrados cerca de 100.000. Sus responsables no dan cifras de facturación -”los ingresos forman parte de los datos personales de los autores”-, pero los aumentaron en 2007 un 86%.

El modelo ha sido importando a España por Bubok, una nueva compañía que practica la impresión bajo demanda. La fórmula permite que no tengas que ser un escritor de renombre para comercializar tu trabajo, pero hay muchos profesionales que también han decidido experimentar con ella como complemento a los cauces tradicionales.

Uno de los más entusiastas es Alberto Vázquez-Figueroa, que ha subido a Bubok nada menos que 20 libros de descarga gratuita (ya en 2007 publicó su novela “Por mil millones de dólares” simultáneamente en Internet y en papel). Bubok se define a sí mismo como un servicio/plataforma/espacio sencillo, potente y eficaz de autopublicación online que permite a cualquiera convertirse en su propio editor y publicar sus libros sin costes, sin límites. Como aliado del autor ofrece tanto a escritores como editores todas las herramientas y servicios necesarios para publicar y vender sus obras en formato electrónico o papel, con tiradas desde un solo ejemplar.

Desde novelas, ensayos, libros de recetas... a libros técnicos, toda persona que tenga algo que contar podrá vender sus obras en formato papel o electrónico y sin tiradas mínimas.

Tú eliges, tú tienes el control absoluto de todo el proceso editorial para que definas todos los aspectos de tu libro, desde el formato, el diseño y el precio, a la promoción. Tú ganas. Aparte de tener la satisfacción de poder publicar tus ideas fácilmente, siempre sales ganando, porque el autor recibe el 80% de los beneficios de los libros vendidos. Tú cuentas. Todo autor es importante y lo esencial es que si tienes algo que contar, puedas hacerlo sin que nadie limite tus posibilidades.

http://www.bubok.com/